martes, 7 de octubre de 2008

TAREA PARA LETRAHERIDOS


Las historias de náufragos (y de islas) llenan la literatura desde el principio de los tiempos. Hay motivos evidentes para ello. En primer lugar, el mar era a la vez, la ruta del comercio, del descubrimiento y de lo desconocido. Y el único medio de transporte que lo surcaba era el barco; de madera y con pocos instrumentos de navegación; enfrentado a las tormentas, a los piratas y a un sinfín de peligros. En fin, que embarcar era sinónimo de aventura.
Tanto es así, que los griegos inventaron una novela de aventuras que luego se llamaría novela bizantina, en la que por fuerza había un barco y un naufragio.
Muchos de los protagonistas de estas historias seguro que os suenan. Hay uno tan famoso, que su nombre propio se ha convertido en un sinónimo de náufrago que logra sobrevivir en una isla. Así lo define la RAE.

robinsón.

(Por alus. a Robinsón Crusoe, protagonista y título de una novela de Daniel Defoe, c1659-1731).

1. m. Hombre que en la soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a sí mismo.


Echad un vistazo a los recursos siguientes, por ellos circulan nombres como Ulises, Gulliver, Simbad, Robinson Crusoe... Elegid una historia, investigad de qué trata y completad la ficha. Por supuesto podéis incorporar imágenes, leer un fragmento, ver la versión cinematográfica (si la hay)...



RECURSOS
Los naufragios en la literatura, el cine y la televisión
Ulises en la Wiquipedia
Simbad, el marino (cuento abreviado)
Simbad el marino en la Wiquipedia
Robinson Crusoe en la Wiquipedia
Robinson Crusoe online
Los viajes de Gulliver (Wiquipedia)
Los viajes de Gulliver online
Las aventuras de Arthur Gordon Pym

0 comentarios: